viernes, 27 de enero de 2012

Ama a Dios con toda tu mente de Elizabeth George

AMA A DIOS CON TODA TU MENTE
I.                    Adiestra tus pensamientos: Filipenses 4:8
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

I.2. Todo lo que es verdadero… en esto pensad
Filtrar nuestros pensamientos con su red de lo que es verdadero y real no es una tarea fácil. Hay que adiestrar los pensamientos y hacerse una pregunta: ¿Estoy pensando en la verdad, en lo que es verdadero y real?
1.2.1          La verdad acerca de Dios:
Dios cuidó de los israelitas (Éxodo 2), cuidó de Agar (Gen 16, 7, 11). Dios cuida de ti  I Pedro 5:7
1.2.2          La verdad acerca de la Palabra de Dios
Otro paso para amar a Dios con toda tu mente es determinar poner las verdades de la Biblia sobre todo lo que pensamos o sentimos. P ej.: I Juan 1: 9: Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Qué pasa si luego de confesar nuestros pecados nos sentimos culpables? Si pienso que Dios no puede personarme? Con esto estoy permitiendo a mis pensamientos tener prioridad sobre la Palabra de Dios. Por eso hay que decirse como la autora: Qué es lo verdadero? La Biblia es verdadera, no mis sentimientos o pensamientos. Por lo tanto decido pensar en que soy perdonada.
1.2.3          La verdad acerca de nosotros mismos
Romanos 5:8: Cristo murió por nosotros. Por lo tanto somos de inestimable valor ante sus ojos aun cuando no sintamos o pensemos que lo somos. Y además:
"Fui formada cuidadosa y maravillosamente, sin que importe lo que los demás puedan pensar de mí” (Sal 139: 14).  El tiene un plan y un propósito supremo para mi vida, sin importar lo que parezca el presente (2 Ti 1:9). El me ha dado dones espirituales que puedo usar para beneficiar a otros creyentes, sin que importe que esté actuando con torpeza o que esté fallando por el momento (1Co 12:7-11), Siempre soy amada y aceptada por Dios, sin que importe qué experimente o quién me rechace (Ro 8:35). Eres una hija de Dios (Jn 1:12), eres hechura suya (Ef. 2:10). Has sido comprada por la sangre preciosa de Cristo (1 Co. 6:20; 1 Pe 1:18-19)
Estos pensamientos son la verdad inconmovibles de Dios. Hay que sustituir mis pensamientos falsos con estas verdades de la Palabra de Dios sobre cómo El me ve y sobre lo que Él ha logrado en mi favor. Así que cada vez que te pongas a pensar en ti como que eres una inútil, que no tienes valor, que eres un fracaso, un caso sin esperanza o una perdedora, recuerda lo que es verdadero!
I.2.4. Piensa en la verdad acerca de los demás.
La autora confiesa que por años ella fue culpable de realizar juegos sicológicos con las personas y criticar sus motivaciones, ya que es muy fácil preguntarse lo que otra persona NO ESTA DICIENDO o tratar de leer entre líneas lo que SI dice: pej: El ha estado gruñón. Debe estar bravo conmigo. Para frenar nuestra imaginación ella propone dos principios bíblicos:
I de Corintios 13. El amor no guarda rencor…y todo lo cree. Aprender a no pensar mal de los demás y creer en lo que nos dice nos ayuda a dar pasos gigantescos en mi relación con los demás. Disminuye los malos entendidos y heridas que vienen como resultado de estos pensamientos falsos. Si ella dice que no le importó, creo que no le importó. Si él dice que todo está bien, creo que todo está bien. Esto no siempre es tan fácil. Narra una historia de una amiga que parecía estarla evitando y que no le hablaba como de costumbre y cómo ella trató de no suponer nada. En lugar de eso oró y creyó lo mejor como dice I de Corintios.  El otro principio está en Mateo 18: 15 :
Si tu hermano peca contra ti ve y repréndelo estando tu y él solos.” Gracias a ello debemos dejar de preocuparnos y de invertir tiempo y energía en pensar lo que los otros pudieran estar pensando o lo que yo pude haber hecho mal. Es el principio de una conciencia tranquila. Si no has hecho nada malo, no actúes como tal.
1.2.5. Pensar la verdad acerca del futuro
Tenemos miedo a: desastres, economía, crianza de hijos, envejecimiento, enfermedad y sufrimiento. Todo se reduce a que pasaría si….? El futuro está en manos de Dios. Debemos pensar en el ahora, porque la verdad es que El estará con nosotros en todo lo que depare nuestro futuro pues dijo "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo". Cada una de las preocupaciones anteriores NO SON REALES PUES NINGUNO DE ELLOS HA OCURRIDO. El futuro todavía no existe. Solo el presente. Ver algunos NADA DE LA BIBLIA
Nada te sucederá que Dios ya no lo sepa, nada te sucederá que sea un error (Sal 139: 1-4). Nada te sucederá que no puedas afrontar con el poder y la gracia de Dios Sal (139: 4, 16). Nada te sucederá que no pueda ser usado por Dios para un buen propósito en tu vida (Ro 8:28). Nada te sucederá sin la presencia de Dios (Mt 28:20)
1.2.6. Piensa la verdad acerca del pasado y del presente
El si tan solo “Si tan solo lo hubiera hecho de manera diferente Si tan solo hubiera dejado de hacer eso. Si tan solo hubiera estudiado…etc., etc.” La verdad es que Dios está en control absoluto y soberano de mi salvación y de mi vida. Quién te hizo¨? Quién sabía el momento exacto de tu nacimiento¨? Quién te escogió con sumo cuidado para que fueses la madre de tus hijos?
Los si tan solo son innecesarios y falsos. No son reales porque el pasado ya se fue. No lo podemos reparar ni construir. Ya se fue. Lo que es real es lo que está sucediendo hoy. También debemos recordar que aprendemos de nuestros errores y que Dios nos capacita a través de ellos. Debes recordar que Dios estuvo contigo en tu pasado, al igual que lo está  hoy y lo estará también en el futuro. También debemos confiar en la dirección de Dios. En el libro, la autora describe la historia de dos misioneros que se quejaban de que al finalizar el año escolar, su hija mayor les contó que su escuela había sido solo un lugar de dolor y lágrimas. El pastor (esposo de Elizabeth George) les preguntó si habían orado antes de tomar la decisión de poner a su hija en esa escuela y de si habían escuchado sabios consejos. Ellos respondieron que sí. Entonces él les preguntó: Creen que después de que oraron y buscaron sabios consejos, su decisión pudo haber sido en realidad un terrible error? En ese momento los misioneros se sintieron liberados de sus cargas y encontraron descanso al recordar cómo habían buscado la dirección de Dios en cada paso del camino. Con todo lo difícil que había sido aquél año para su hija, ellos podían confiar en que Dios había estado presente con ella y que El usaría ese tiempo difícil para su bien. Esta es la gran verdad contemplada en Romanos 8:28-29. Es la promesa de Dios de que todos los sucesos negativos en el pasado serán invalidados y obrarán para bien para hacerte más semejante a Cristo.  Por su poder transformador, Dios usará  aún los aspectos peores,  más dolorosos y desconcertantes del pasado.
Piensa en el presente:  George escogió proverbios  22:6 como pasaje guía para criar a sus hijos. Pero cuando diez años después estaba cansada y decepcionada, le dio una rabieta espiritual y decía: "pero se supone que esto no funcionaría así !!!". Pero Dios  pareció decirle: " Pero es así. Ahora qué vas a hacer con esto que es así?" Enfrenta la realidad, ya que mientras se  pasa deseando que una situación sea diferente puede que no puedas resolver un problema que sí es muy real!!! Esos es duro cuando se trata de expectativas no satisfechas, nuestros sueños acerca de nuestro matrimonio o vida no corresponde a nuestra fantasía. Entonces ahí hay que preguntarse: "Bueno pero es así.  Qué voy a hacer con lo que realmente es así?"
Dios conocía los acontecimientos de tu vida…antes de la fundación del mundo (2 Tito 1:9) El sabía cada detalle que tendría el camino de tu vida. El ha permitido que tu vida se desarrolle como lo ha hecho. El ha supervisado todo lo que te ha sucedido. Nuestra tarea es aceptar lo que es real y verdadero hoy, en lugar de estar ociosa para que mágicamente se realicen las fantasías.
1.2.7. Lleva cautivo todo pensamiento
La autora nos dice que Filipenses 4:8 no es una sugerencia sino que es un mandamiento. Ella dice que si la Biblia ordena que piense solo en lo que es verdadero y que es real, entonces pensar en todo aquello que no lo es es pecado. Entonces cómo podemos llevar todo pensamiento cautivo a Cristo, a lo que es verdadero y real? En  2 de Corintios 10: 4-5 no dice: “ Porque las armas de nuestra milicia son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.”
II.                  Supera la preocupación Mateo 6:34
“No os afánéis por el día de mañana porque el día de mañana trae su propio mal.”
La autora indica que ella la noche anterior se sienta a preparar el día de mañana: a hacer listas, dejar preparadas cosas, hacer una agenda. Pero lo más importante es hacer lo que se indica en Mateo 1:35, en dónde vemos que Jesús,  siendo muy de mañana y estando aún muy oscuro, Salió y se fue a un lugar desierto y ahí oraba., aunque “ todos lo buscaban”  Jesús permanecía concentrado en su obra y era cariñoso con las personas porque dedicaba tiempo con su Padre, un tiempo de retiro reestablecedor…donde se renovaban las energías se volvía a enfocar los puntos de vista y se redifinían orientaciones.”   Así que debemos prepararnos espiritualmente para el ascenso de cada día: "Busca primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas." El mañana solo Dios lo conoce
III: Prosigue hacia el premio Filipenses 3:13-14
"Hermanos: yo mismo o pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
1.       El primer paso para una vida que agrada a Cristo es olvidar lo que queda atrás. Es un olvido activo, de manera que  cuando algún pensamiento del pasado le pasaba por la mente a Pablo, el inmediatamente lo desterraba de ahí. De hecho la palabra “olvidar” en griego, es muy fuerte, significa olvidar completamente. Olvidar sobretodo el pecaminoso pasado si ya lo hemos confesado a Dios. “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas pasaron..” Y esto es así incluso en lo bueno. Pablo también olvidó lo bueno. Pablo ocupaba una envidiable posición en el mundo judío. Disfrutaba de muchos privilegios como ciudadano romano. Pablo decidió olvidar su posición, considerándolos en un estorbo para correr la carrera por Cristo.

2.       Busca el oro
Saben cómo se busca el oro?? Se saca en una bandeja junto con mucho barro y  suciedad, y con mucho cuidado hay que buscar las partículas del precioso material (revueltas con el barro).  Es lo mismo en la vida: busca lo positivo sin considerar lo negativo. Lo bueno que buscas podría ser una lección aprendida, profundizar el conocimiento de Dios, o una mayor comprensión para más servicio a El. Aprende a encontrar lo bueno (el oro) y deja ir el resto. Tómalo contigo y sigue adelante.

3.       Sigue adelante:
Un misionero que quiso interpretar Filipenses lo resumió en estas palabras: prosigue, prosigue, prosigue. Sabiendo a dónde vas y comprendiendo el propósito de su vida. Como Pablo debemos correr una carrera hacia la meta de la madurez y del servicio cristiano. Estoy enfocando mis esfuerzos hacia el premio que me espera al final, o estoy muy contenta viendo los esfuerzos de otras personas? Estoy adiestrándome y entrenándome en las disciplinas diarias de la vida cristiana? Estoy abasteciendo debidamente mi cuerpo con sueño, alimento y ejercicio para obtener los máximos resultados?
Para esto George se hizo y contestó estas preguntas:
Quién soy?  Soy una mujer, esposa y abuela cristiana.
De dónde vine? Estaba en Cristo antes de la fundación del mundo (Ef 1:4)
Por qué estoy aquí? Estoy aquí para dar mi vida en servicio a Dios, a mi familia y a su pueblo.
A dónde voy? Por la sublime gracia y el amor de Dios voy al cielo!

4.       Oye la voz de Dios:
Mientras corremos la carrera cristiana, muchas voces nos llaman para que abandonemos el esfuerzo. El mundo nos atrae para que no sigamos a Cristo y ofrece “tentadoras” recompensas si escogemos el camino que ellos consideran “exitoso”. El mundo no entiende la carrera del cristiano y el premio glorioso que espera. El mundo no reconoce a causa de Cristo, ni valora el compromiso que requier su causa. A pesar del ruido de todas esas voces, el corredor cristiano que mira y se extiende hacia adelante, solo tiene oídos para una voz: la de Dios, la cual escucha por encima de las débiles aunque persistentes voces del mundo que lo llaman para búsquedas inferiores y premios sin valor.

Mira hacia la meta. Ella nos anima a hacer un inventario de todos los pesos y estorbos que nos impiden llegar a la meta: como mucha televisión, o mucha comida.

III.                Confía en la bondad de Dios: Romanos 8:28
Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Ennumera los aspectos negativos de tu vida, luego reconoce a Dios en ellos y piensa que El tiene un plan para tu vida.  Mira esta receta: chocolate amargo, con harina seca e insípida, huevos crudos y leche agria, mezclar bien eso y otros ingredientes, hornear en un horno caliente y tenemos Un delicioso pastel de chocolate. Así que la próxima vez que sientas que Dios te está batiendo, anímate, que su final será para bien. Todas las cosas: las buenas (oportunidades de servir, graduarse de la universidad), las malas (desempleo, maltrato de familiares), las grandes (por ejemplo perder una pierna y con ella una oportunidad deportiva y a causa de esto dejar de ser atleta y terminar siendo pastor),  las pequeñas (un insulto), las personas (Ester: fue significativa para el pueblo judío, Mardoqueo, el eunuco y el rey Asuero, lo fueron para ella. Por medio de las personas en la vida de Ester, Dios dio amor, consejo y posición a una muchacha sin padres y en una situación difícil, mientras al mismo tiempo cumplía sus propósitos en la Biblia)
En cualquier situación, dad gracias en todo.  "Cielo y tierra pasarán, pero tus palabras no pasarán". Así que la palabra de Dios es más real que cualquier cosa que estemos sintiendo en un momento dado. La fe no es un sentimiento. A pesar de lo que usted sienta, tema o le preocupe, ponga la fe de Dios en las verdades de su palabra y no en sus sentimientos.
Ahora bien, esta promesa de Dios no es para todo el mundo, es solo para los que aman a Dios. Y cómo le mostramos a Dios nuestro amor por El? “Si me amas, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)
IV Pon en práctica el plan de Dios: Jeremías 29:11
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperais.”
Jeremías profetizó al pueblo sesenta a{os de destierro, pero también predicó esperanza para esos cautivos. En Jer 29: 4, 7, 14, 20, Dios explicó que no fueron solo los babilonios quienes los habían sacado de su tierra, sino que fue el mismo Dios quien lo había permitido.  Entonces nuestra vida no está fuera de control. Y nada fortuito simplemente ocurrió para ponerte en donde estás. Debemos brotar en donde hemos sido plantadas, amando a Dios con todo nuestro ser, corazón, alma, mente, eso independientemente de cuáles sean nuestras circunstancias. Jeremías les dijo al molido y cansado pueblo de Israel: Edificad casas y habitadlas; y plantad huertos y comed del fruto de ellos Casaos y engendrad hijos e hijas…, y multiplicaos ahí y no disminuyáis. En síntesis Dios dijo: Van a estar un buen tiempo por aquí así que hagan cosas provechosas en él. Concentren su energía en algo positivo, en su crecimiento y mejoramiento.  Por eso brota, crece, aumenta. No esperes a que las cosas mejoren. Mejora las cosas! Donde quiera que estés, puedes servir a Dios, a tu familia y a su pueblo, en el presente! Es el ABCD: Agradecer a Dios en todo momento, Brotar en donde estés, Concentrarnos  en las promesas de Dios y Desempeñarnos en algo útil. Fíjate en José, quien sirvió como esclavo, como preso, como administrador de Potifar y como alto funcionario del gobierno egipcio. Pablo sirvió en cualquier lugar en donde estuvo, ya fuera navegando, encarcelado,  o en lo alto de una colina.
Deléitate en Dios y el te concederá las peticiones de tu corazón”. Nos hemos dado cuenta que cuánto más tiempo pasamos con una persona, tanto más nos parecemos a ella? Las actitudes, gestos, lenguajes. Este mismo principio es válido cuando se trata de deleitarse en la palabra de Dios.
La autora dice que nunca olvidemos que mientras Dios está desarrollando su plan en tu vida, por doloroso que a veces pueda ser te está convirtiendo en su obra maestra y debemos mirar a través de los ojos del artista supremo: Dios ve en ti la imagen de Cristo y El quiere hacer salir esa belleza.  Dicen que en una ocasión MIguel Angel estaba trabajando un pedazo "perfecto de mármol".  Empezó a darle con el zincel cuando su ayudante le pidió consternado que se detuviera porque estaba echando a perder esa preciosidad de bloque de marmol. Si nosotras hubiésemos estado con ellos seguramente hubiéamos  gritado con el aprendiz:  Detente! Estás echando a perder un trozo perfecto de mármol! Con la pasión de un artista Miguel Ángel dijo: Allí veo un ángel, y lo tengo que sacar de allí! El veía lo que los demás no. Igual podría responder DIos ante los golpes de tu vida. El sabe lo que está haciendo.
En síntesis: para amar a Dios debemos:
Poner primero a Dios cada día. Deleitarnos en El. Haz un hábito el no encender la TV, la radio o leer el periódico antes de pasar un tiempo leyendo su palabra. Si estás dedicando 5 min a leer la biblia y 5 horas a la TV, tus valores, normas y puntos de vista sobre la vida y el mundo y el matrimonio probablemente no sean  los de Dios. Comprometerse con El es otra forma segura de amarle.

2 comentarios: